viernes, 24 de noviembre de 2017

El desarrollo moral en la educación desde Jean Piaget
Según Laroden (1995), para Piaget analiza el desarrollo moral individual en contraposición a la moral impuesta por el mundo de los adultos, señalando que sólo la discusión entre iguales y la cooperación pueden realizar lo que la presión intelectual no puede llevar a cabo.

Resultado de imagen para el juego como institución socialDesde la óptica de este teórico el desarrollo moral va presentando cierta evolución en el individuo; este se presenta de dos maneras: la primera consiste en un análisis de las reglas a partir del juego infantil, considerado por Piaget como una institución social que tiene sus reglas; en el cual se establece el respeto que debe cumplirse al seguimiento de las mismas lo cual genera la presencia de la moral desde la edad infantil.
Para Piaget, el juego implica un primer ámbito en el cual el individuo tiene un acercamiento al sistema construido por determinadas reglas que hay que tener en cuenta y en el que el niño comienza a ejercer dicho respeto, por lo tanto, se advierte la eliminación de la influencia directa del adulto.

Resultado de imagen para el desarrollo moral de piaget
Este proceso se caracteriza por presentarse en cuatro etapas; la primera denominada etapa moral e individual en la que el niño se centra en sus propios deseos que conlleva adquirir la conciencia de la regularidad. La segunda etapa egocéntrica en la que al interactuar con sus pares no se presenta un signo de control sobre sus compañeros de juegos, sino para él mismo. La tercera se centra en la cooperación en la que se comienza a socializar más directamente al acordar mutuamente las reglas que deberán regir y, por lo tanto, respetar en el juego; se experimenta, entonces, la regla por sí misma. Finalmente, en la cuarte y última etapa se advierte la codificación de reglas, en la cual ya se tiene conciencia de la lo necesario de estas, así como de su establecimiento a través del consenso del grupo.  
                                                                                                                                   
Por otra parte, la segunda manera de adquirir un desarrollo moral, Piaget se centra en lo que denomina “realismo moral” que consiste en la predisposición del niño para considerar los deberes y valores que se relacionan con ellos como absolutos; indistintamente de su imposición, independientemente del contexto, es decir de forma intrínseca.
Resultado de imagen para el desarrollo moral de piaget

No hay comentarios:

Publicar un comentario